EL ORIGEN DEL GOLDEN RETRIEVER

RESUMEN SECUENCIAL DE LOS HECHOS



Entre los diversos deportes desarrollados por el ser humano, uno de ellos siempre se destacó: la caza. En parte porque tiene origen en los arquetipos relacionados con la búsqueda por el alimento al inicio de nuestra historia, y, posiblemente en parte por el desafío del dominio de la naturaleza y de otros seres vivos. En este sentido, la sociedad fue evolucionando, lo que hoy puede ser discutido como moralmente o políticamente correcto, hace poco tiempo atrás y aún actualmente en varios lugares, se constituye en deporte tradicional y hasta de elite.

En este aspecto, el perro siempre acompañó al hombre en este deporte, ya sea para perseguir a la presa, o para ir a buscarla. Así, estos deportistas no ahorraban dinero para desarrollar y perfeccionar razas de perros que se adecuaran más a sus necesidades. Sin embargo, como los animales existentes no siempre correspondían a estas necesidades, pasaron a realizar apareamientos para obtener un tipo fuerte, de tamaño medio, buena osamenta y con gran habilidad para ir a buscar la presa y entregarla en la mano del cazador, además de capacitado para los más diferentes tipos de terreno, agua, pantano o bosques densos. Los principales cruzamientos experimentales envolvieron Setters, Spaniels de agua y el pequeño y liviano Terranova, principalmente en los territorios del Reino Unido.

A partir de estos experimentos surgieron los Retrievers, animales que se destacaban como excelentes perros de busca. Haciéndose notar por la excelente capacidad de rescatar presas abatidas o perdidas. Fue en ese escenario que se inició el proceso de desarrollo de la raza Golden Retriever...

EL ORIGEN DE LA RAZA: LA REALIDAD Y LA LEYENDA

Como otras razas caninas puras, el Golden tiene ancestrales británicos (su nombre, en inglés, significa: golden = dorado; retriever = aquel que rescata). Fue resultado de años de cuidadosa y planificada selección, realizada en el siglo XIX por Sir Dudley Marjoriebanks - más tarde el primer Lord Tweedmouth - en Escocia, con el objetivo de criar un perro capaz de buscar al animal abatido y entregarlo, intacto, a su dueño.

La historia original sobre la raza fue rechazada a partir de 1952, cuando se hizo público un manuscrito de Tweedmouth contando como de hecho habría ocurrido la selección. El descubrimiento de los registros fue hecho, según el Complete Dog Book del American Kennel Club, por el sexto conde de Ilchester, sobrino del Lord, historiador y deportista. La versión anterior sobre la aparición de la raza, ahora es considerada como una leyenda, cuenta que todo habría empezado con la supuesta compra de los perros de un circo ruso hecha por el Lord Tweedmouth en Brighton, sur de Inglaterra, atraído por la astucia, inteligencia y por la tonalidad amarilla de los ojos de aquellos perros de más de 45 quilos, pelaje grueso y pesado y con cerca de 76 cm de altura. El Lord se interesó por dos de ellos, pero fue obligado a comprar todo el grupo, compuesto por 8 perros. De Brighton, él los habría llevado a una propiedad llamada Guisachan, en Escocia, donde cazaba ciervos. Más tarde para reducir el tamaño y mejorar el olfato de estos perros, habría hecho un cruzamiento con el Bloodhound.

En su libro, el Lord Tweedmouth – anotó detalles de su realización en Guisachan entre 1835 y 1890 - no menciona la compra de los perros de circo. Cuenta, sin embargo, que adquirió en 1865 el único ejemplar amarillo, de una cría de perros negros encaracolados, llamado Nous, precisamente en Brighton, y lo llevó para Guisachan. Nous cruzó con una Tweed Water Spaniel llamada Belle y de aquella unión nacieron cuatro hembras: Ada, Primrose, Crocus y Cowslip. Por más de veinte años, el Lord trabajó en un linaje descendente de Cowslip, que hizo su primer cruzamiento con otro Tweed Water Apaniel (de nombre "Tweed"). Para mantener el linaje fuerte y mejorar las aptitudes de caza, realizó cruzamientos con dos Wavy-Coats negros ("Sambo" y "Tracer") y un Setter Irlandés ("Sampson"). Se especula sobre una posible utilización de un Bloodhound, pero no se puede comprobar esa hipótesis.
La textura del pelaje de los perros era variada, así como el color, que iba de rojizo a crema. Ocasionalmente, cachorros del canil del Lord Tweedmouth eran dados a amigos y parientes. Algunas de esas personas criaron los perros y desarrollaron linajes propios. Los años de selección de tipo, color y habilidad realizada en Guisachan resultaron en el linaje Ilchester, ancestral de los Goldens actuales.

Los Wavy-Coated Retrievers usados en el desarrollo de los Goldens eran normalmente negros y son los antepasados de los actuales Flat-Coated Retrievers. El Tweed Water Spaniel, un tipo de Water Spaniel de la región del Río Tweed, en Escocia, es una raza extinta. Sin embargo, hay relatos de que era semejante a un pequeño Retriever "color de hígado" (algo entre marrón y amarillo).

A lo largo de la Costa de Gran Bretaña, los Water Spaniels eran encargados de traer comida para casa, gracias a su gran habilidad para el rescate. Se cuenta que eran inteligentes, buenos nadadores y poseían un gran deseo de trabajar — como los Goldens.



RESUMEN SECUENCIAL DE LOS HECHOS

1890 - Llevados por viajantes, los primeros Golden Retrievers empezaron a llegar a los EE.UU. y Canadá.

1894 - El hijo de Lord Tweedmouth y Lady, su Golden Retriever, emigraron para Texas, pasando por Canadá.

1903 - La raza es aceptada por el Kennel Club of England; son llamados de "Flat-Coats-Golden".

1904 - Un Golden obtiene el primer lugar en una prueba de campo.

1908 - Culhan Brass y Culhan Cooper, descendientes directos del plantel de Lord Tweedmouth, están entre los primeros ejemplares de Golden exhibidos en competición. Ellos serán los ancestrales de casi toda la cría actual.

1911 - Fundación del Golden Retriever Club of England. La raza es reconocida.

1925 - El Golden hace sus primeras exhibiciones en Francia. El American Kennel Club registra el primer ejemplar de la raza, que antes era especificada simplemente como Retriever con alguna anotación sobre el color.

1927 - Primer registro como raza separada en Canadá.

1930/1940 - Los Goldens se popularizan en los EE.UU. y se esparcen por el mundo.

1938 - Fundación del Golden Retriever Club of America.

1977 - Los primeros tres perros a alcanzar el título de Campeón de Obediencia del AKC son Goldens. El primero (Ch. Moreland´s Golden Tonka) es una hembra. Hoy la raza está muy difundida en Australia, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, Canadá, Japón y, sobretodo, en los EE.UU

No hay comentarios: