REPRODUCCION CANINA

EL CELO:

La aparición del primer celo:
En la perra no se puede concretar de manera exacta, aunque podríamos hablar de una fecha media de aparición entre los 7 y 9 meses de edad. En razas pequeñas, generalmente más precoces, se verá antes que en razas de gran tamaño. Sin embargo, en ninguna perra debe preocuparnos, en principio, que no haya aparecido cuando cumplen su primer año ya que existen otros factores, aparte de la edad, que influyen en ello.
No es conveniente servir a la perra en su primer celo, ya que todavía no ha terminado de desarrollarse y esto podría producirle alguna consecuencia durante el parto.
La frecuencia: Existen razas en las que la presencia del celo tan sólo ocurre una vez al año (por ejemplo, la Basenji) a diferencia de la mayoría de razas en las que se repite con una frecuencia media de 6 meses.
La duración de un celo normal dura entre 15 y 20 días (e incluso 25 días), con unas manifestaciones externas en la perra de cambios de comportamiento, crecimiento y tumefacción de genitales externos y una hemorragia vaginal que varía mucho en cantidad según cada animal.
El ciclo estral en la perra pasa por varias fases: Proestro, Estro, Diestro y Anestro. Tan sólo en la fase del estro es cuando el aparato reproductor de la hembra se prepara y se produce la ovulación. Entonces permite la monta (cópula) por el macho. La duración de esta fase también es variable y si se desea una monta exitosa es muy recomendable hacer un seguimiento citológico y un análisis de progesterona, que detectan el momento exacto de la ovulación.
LA MONTA O SERVICIO:

Debe realizarse en el momento de la ovulación de la perra según el análisis de progesterona. Lo ideal es repetir la monta dos veces mas, es decir, un total de tres veces día de por medio, para garantizar su éxito.
Ambos progenitores deben encontrarse en perfecto estado de salud, y realizarse previamente al servicio, los análisis de Brucelosis y Leptospirosis.

Inseminación artificial:
Si la hembra rechaza la monta o el macho con el que se desea cruzar está lejos, se puede proceder a la inseminación artificial con semen fresco, refrigerado o congelado, si bien con este último el porcentaje de éxito disminuye.Una vez que se confirma el estado de preñez de nuestra perra, ésta necesita cuidados y atenciones específicos tanto hasta el momento del parto como una vez nacidos todos los cachorros.

PRECAUCIONES SANITARIAS

Es conveniente que la hembra se encuentre perfectamente vacunada y desparasitada antes de que se produzca la preñez, de modo que su sistema inmunitario esté en perfecto estado para una mayor seguridad de los cachorros.

GESTACIÓN
El período de gestación oscila entre 57-63 días, según la raza y el individuo, de modo que una media como especie sea de dos meses.
Alimentación para la perra gestante:
Durante el primer mes de gestación apenas si aparecen síntomas que certifiquen su estado, por lo que para asegurarse de que recibe la alimentación adecuada para el desarrollo de los bebés se le proporcionará un alimento balanceado acorde a sus requerimientos energéticos en dicha etapa, desde un tiempo después de ser cubierta por el macho. Este punto es muy importante, sobre todo en la segunda mitad de la gestación, puesto que este es el momento de mayor desarrollo fetal.
Se aconseja aumentar el número de raciones que se ofrecen a una perra en las últimas semanas de gestación, debido a que comerán menos cantidad por la presión del abdomen en el estómago.
Confirmación de Preñez:
La mejor manera de asegurarse que la perra está preñada es realizando una ecografía a partir de los 21 días después de la última monta. Con la ecografía no sólo se determina el estado de preñez de la perra sino que se contrasta el estado general de los embriones y su ritmo cardíaco; asimismo, permite un análisis del aparato reproductor de la madre.
Otro signo confiable de preñez, es el movimiento de los cachorros durante los diez últimos días de la gestación. Es fácil detectar la inquietud de los cachorros aún no nacidos, colocando muy suavemente una mano a cada lado del abdomen de la perra. A medida que se aproxima el momento del parto, los cachorros se vuelven mas activos e inclusive se les puede ver mover, cuando la perra está echada de lado.

PARTO:

Preparativos para el parto:
Cuando se va a producir el parto, debemos preparar una sala o un espacio con una caja-paridera, este será el lugar donde la perra parirá. Si lo preparamos días antes, ella estará familiarizada y cómoda. Los lados del cajón deben tener altura suficiente como para que los cachorros no puedan salirse durante las primeras semanas. Colocaremos dentro de la caja papel de diarios o trapos lavables que sirvan para filtrar líquidos y mantener secos a los cachorros.
Controlar la temperatura de la habitación; en caso necesarios utilizar calefacción en los primeros días para asegurar a los cachorros una temperatura ideal.

24 horas previas al parto:
En las 24 horas previas al parto, la temperatura rectal de la perra desciende un grado (37,5). Ese día la perra no suele comer y está rara, inquieta y/o nerviosa. Puede suceder que comience con las contracciones del útero en esas horas. Estas contracciones se dan mientras se dilata el cuello uterino y pueden durar de 6 a 12 horas e incluso en algunas 24 horas.
La parturienta buscará la soledad y rascará o escarbará en el nido o debajo de alguna cama. Ahí no se puede hacer mucho más que dejarla tranquila, pero conviene estar cerca. Tras la dilatación completa del cuello uterino viene la expulsión del cachorro y posteriormente de su placenta.
Entonces, los síntomas más claros de que se va a producir son:
- la vulva se relaja
- Comienza a segregar leche
- Disminuye la concentración de progesterona en sangre
- La temperatura corporal baja un grado
- Jadea constantemente
- Pierde el apetito
- Comienza con contracciones
Los primeros minutos:
El cachorro sale envuelto con membranas por el cuerpo, la bolsa fetal, que la perra rompe y lame para estimularle la respiración. Si vemos que no lo hace, habrá que romper dicha bolsa, secar al cachorro y retirar los líquidos de su nariz y de su boca, frotarlo enérgicamente para que respire y ponerlo con calor o cerca de la madre para que ésta lo lama y se haga cargo de él.
Lo normal es que ella se encargue de todo (rotura de bolsas, cortadura de cordones, ingesta de placentas, higiene de los cachorros), de modo que no es necesario intervenir. Sólo se debe prestar atención al hecho de que aun produciéndose contracciones no se efectúe el nacimiento del cachorro.
Si la perra desatiende al cachorro al nacer y no le corta el cordón umbilical, debemos cortarlo nosotros. No es difícil pero conviene preparar tijeras limpias, yodo o solución antiséptica, gasas y un hilo estéril.
Técnica casera para cortar el cordón umbilical: se hace un doble nudo con el hilo a un centímetro del origen del cordón del cachorro, otro más alejado y se corta por medio de ambos. Se pone un poco de yodo con una gasa y se deja un minuto.
Después que el cachorro esté bien seco y limpio, se coloca junto a su madre para que pude mamar.
Al principio hay que ayudarlos hasta que puedan succionar solos.
El tiempo que transcurre entre el nacimiento de los distintos perritos no es siempre el mismo, puede nacer uno cada 15 minutos o hasta varias horas.
La involución uterina o vuelta a la normalidad del útero ocurre en las cuatro a seis semanas posteriores. Durante este período hay perras que eliminan secreciones o descargas vaginales de color parduzco, sanguinolento.
En cuanto a las heces, como al ocuparse de sus cachorros durante el parto lo normal es que ingiera las placentas, cordones umbilicales, líquidos, restos de sangre y demás, sus heces pueden mostrar un aspecto diferente del cotidiano (color oscuro) al que no hay que prestar mayor atención.
Es muy fácil percibir cuándo ha finalizado el parto, puesto que la actitud de la perra cambia por completo, disminuye su nerviosismo, desaparecen los jadeos y contracciones, y comienza a relacionarse con normalidad con los miembros de su entorno.

DESTETE:

Transcurrido un mes de lactancia, la hembra espaciará poco a poco el tiempo que dedique a los cachorros por lo que puede ser necesario suplementarles la dieta con productos especiales para el destete. También podemos comenzar a darles balanceado para cachorros humedecido con agua, así la croqueta se ablanda y es mas fácil para su ingestión.
El destete completo debe realizarse a partir de los 45 días de edad. Así, un cachorro de dos meses ya debe comer exclusivamente balanceado específico para sus necesidades.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno esto, todo lo que acabo de leer, ya que tengo una labradora embarazada y a punto de dar a luz, eso si , mi perrita es bastante juguetona, pero en el momento de su parto estar con ella no le producira querer morderme, aunque ella nunca lo ha hecho, pero no se uq e raccion tendran las perritas en su parto .
me gustaria que me respondieran porfavor
garcias

Unknown dijo...

hola.
me gusto la pagina, tiene buena informacion. aunque la cancioncita me esta partiendo el alma. mi perra acaba de tener un perrito, hace como .. 7 horas y ahora si que me descuido, la busque y la encontre con el, al momento de limpiar la placenta y el cordon, lo mato. el doctor dice que es normal pero ... no se siente normal, para nada. ella lo busca desesperada por toda la casa y a mi marido a y a mi se nos esta rompiendo el corazon. lo bueno es que ella esta muy bien, juguetona como siempre, nos preocupaba que por su edad pudiera complicarse, la verdad fue accidental su embarazo. sera prudente volverlo a intentar?.

Anónimo dijo...

tengo un perro golden de 7 años y es la tercera vez que le traen un perra para aparearse pero no pasa nada, al principio el si marca el territorio e intenta montarlas pero nunca quedan abotonados, que puede ser lo que pasa?

Anónimo dijo...

tengo una perra de 43 días de nacimiento,es una golden retriever,es normal que tiemble como si fuera que tiene frio?

Anónimo dijo...

hola tengo una golden de 1.1 anos esta en cello es el 3 ero que tiene,a que edad se puede cruzar la perrita ?