La Vejez en el Labrador y Golden

CUANDO NUESTRO LABRADOR O GOLDEN ENVEJECE

Antes de la vejez: la madurez

Con anterioridad a lo que se califica como vejez, existe en el perro la fase denominada "de madurez"; es una especie de segundo período durante la edad adulta. La madurez es un período de plenitud para el perro, durante el cual se dan todas las modificaciones celulares, aunque éstas no sean perceptibles a simple vista, y que signifiquen el preámbulo de la tercera edad.

El envejecimiento es un proceso biológico progresivo que comienza, efectivamente, desde el nacimiento del perro y que se perpetúa, haciéndose cada vez más intenso, hasta el momento de la muerte. Este proceso, más intenso durante la madurez, es el responsable de modificaciones celulares, metabólicas y orgánicas en todas las especies animales, cuya importancia empieza a delimitarse mejor en los perros, y en particular, en los Labradores y Golden.

Antes de envejecer realmente, el Labrador o Golden llegan, durante el estado de madurez, al punto que se puede considerar en el plano biológico como la fase de la vida en la que se da la verdadera transición del organismo hacia el estado de "perro viejo".

Si es cierto que el envejecimiento es irreversible y sus numerosas teorías, varias de sus repercusiones a nivel celular, orgánico, conductual y sensorial se encuentran ahora mejor delimitadas. El mejor conocimiento de éstas últimas debe permitir al propietario del Labrador o Golden mejorar el cuadro higiénico global de su perro, en el cual una alimentación adaptada se convertirá en esencial y reducirá la consecuencia de factores que agravan el proceso normal de envejecimiento. Pensar en un Labrador o Golden maduro hace que se considere, de hecho, un período normal que comienza acia los 7 años y se termina....cuando se convierte en clínicamente viejo, lo más frecuente hacia los 9 años. Las modificaciones que aparecen entonces van a aumentar gradualmente la sensibilidad del perro a la enfermedad y al estrés.

Por lo tanto se considera que, a partir de los 6 años, el riesgo de mortalidad se duplica por cada año o cada dos años que pasan, según la vitalidad del individuo. Con la edad, la disminución del potencial fisiológico se objetiviza y hace que el animal se vuelva más vulnerable a todos los tipos de estrés, y al mismo tiempo, también hace que su protección inmunitaria disminuya frente a enfermedades infecciosas y parasitarias. Han de incrementarse, por lo tanto, el conjunto de las medidas prácticas de detección y prevención nutricional de los riesgos.

El envejecimiento y sus consecuencias: la esperanza del vida del Labrador y el Golden

Numerosos y recientes estudios científicos han demostrado con claridad la influencia del tamaño del perro (una vez más) sobre la esperanza de vida del mismo, parámetro biológico fundamental. Esta es, por desgracia para el Labrador y el Golden, inversamente correlativa al tamaño: así, en la especie animal, el Dogo Alemán tendrá la esperanza de vida más corta, mientras que el Caniche Miniatura enano disfrutará de algunos años más de vida. De manera más pragmática, la mayoría de los investigadores en este campo están de acuerdo en distinguir razas "con alto riesgo" y razas "con bajo riesgo", en lo que se refiere a dicha noción de esperanza de vida. Hay que hacer constar que, en todos los estudios llevados a cabo, el Labrador se encuentra en el grupo de razas "con alto riesgo", lo que conlleva que el propietario tenga aún más en cuenta, si cabe, la importancia que hay que darle a la gestión preventiva.

El más reciente de los estudios realizados (Saillard 2000) proporciona datos precisos sobre la longevidad media del Labrador. Ésta es de 10.1 años para el conjunto de la población, con una ligera ventaja para las hembras (10.2 años para éstas frente a 10.1 para los machos).

Impacto del envejecimiento en el organismo

Los efectos de la edad presentan particularidades ineludibles y universales:

*son irreversibles
*son progresivos
*afectan a numerosos órganos
*se alteran los mecanismos fisiológicos vitales
*admiten numerosas variaciones individuales

Los signos de envejecimiento en el Labrador y en el Golden poseen un carácter insidioso cuando hace su aparición. Al comienzo, pueden manifestarse como simples alteraciones del comportamiento, materializándose en alteraciones del sueño, pérdida de vivacidad, olvido de todo lo aprendido y una capacidad cada vez más lenta para orientarse en el espacio. También aparecen modificaciones dermatológicas, ligadas a una regeneración menor del conjunto de las células de la piel: pelo más seco, piel más gorda...Asimismo, la silueta del perro cambia, ya que se produce una pérdida de tejido muscular en beneficio de una invasión de tejidos adiposos. Los Labradores y Golden de mayor edad tienen tendencia a comer mucho menos, ya que pierden gradualmente la sensibilidad de sus sentidos: visión, oído, gusto, y olfato. A todo esto hay que añadir numerosas alteraciones fisiológicas, con disminución del tránsito digestivo, y tendencia a las alternancias de estreñimiento/diarrea, a veces incontinencias urinarias y fecales, así como la aparición de enfermedades ligadas al envejecimiento.

*un aumento de los depósitos adiposos; el animal es más gordo y no moviliza bien los lípidos;

*una disminución en la hidratación del organismo, lo que perjudica su buen funcionamiento.

Algunas funciones no digestivas están alteradas:

*reducción de la protección inmunitaria;

*disminución de la resistencia al frío, de la capacidad de combatir al calor;

*afectación progresiva de la función renal;

*desmineralización lenta del esqueleto;

*destrucción de las membranas celulares por efecto del denominado "estrés oxidativo" de la membrana;

*aumento de las insuficiencias hepáticas o cardíacas;

*incremento evidente de la frecuencia de los tumores cancerosos o no;

*el pelo se vuelve blanco y frágil.

Las funciones digestivas también se ven alteradas:

*después de la edad mencionada precedentemente, la dentadura puede causar problemas al animal, con la formación de sarro contra el cual habrá que luchar que es responsable de inflamaciones e infecciones de las encías que pueden llegar a descarnar los dientes;

*la producción de saliva es menor cuando el perro engorda y el tejido adiposo invade las glándulas salivales;

*el tránsito digestivo (progresión de los alimentos por el tubo digestivo) se hace más lento debido a la menor tonicidad muscular de los intestinos, lo que expone al perro a fases de constipación seguidas a menudo por episodios de diarreas;

*el intestino es cada vez menos capaz de adaptarse a una modificación del alimento, el cual deberá permanecer constante imperativamente, mientras que algunos fenómenos de absorción son menos eficaces, haciendo necesario un alimento hiperdigestible.

Los sentidos y el comportamiento del perro también se modifican:

*la disminución de la agudeza visual y la pérdida de la audición son frecuentes;

*puede producirse una degradación del olfato;

*el animal se vuelve apático porque es más débil y menos resistente, por lo cual habrá que darle una cantidad reducida de energía en su alimento.

Un perro viejo será mucho más sensible a los contactos humanos cotidianos y buscará la compañía desu amo, dando más importancia a las horas de la comida.

No obstante, para que el perro se mantenga en forma durante el mayor tiempo posible, y para que pueda beneficiarse de toda su esperanza de vida, la alimentación debe permitirle paliar la mayor sensibilidad debida a su edad. Se sabe que cualquier error alimentario, independientemente de la edad, puede acelerar el proceso de envejecimiento.

88 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo una perra labradora que cumplió 17 años de vida, sin duda esta viejita pero los lleva más que bien

♥Viv-Makeup♥ dijo...

Estoy llorando porque mi perrita labrador tiene 9 años y ha sido mi compañera desde que tenía 2 meses. Quisiera que durara muchos años más. Porque el amor y agradecimiento que le tengo es infinito. Te amo mi Lunita.

Anónimo dijo...

Nuestra perrita labradora tiene 11 años, en general esta bien, pero esta presentando problemas de las articulaciones, y si efectivamente a perdido agudeza visual y esta mucho más consentida y sensible.... ojala nos acompañe mucho tiempo¡¡¡¡

Unknown dijo...

Yo estoy muy triste mi perrita acaba de fallecer tenia 14 años y no tengo consuelo. Fue tan buena compañera y yo la amaba mucho.

Anónimo dijo...

Nuestra Luli de 12 años esta enferma y queda poco tiempo para que se marche, sinceramente el dolor que tenemos es demasiado, parecerá una exageración, pero para mi es como una hija. Hoy esta bien de animo y administra sus fuerzas para demostrarnos amor, estoy muy triste

Maria Paola dijo...

Te envío Un abrazo. Luli sabe cuanto la aman de eso estoy segura. MuchA fuerza.

Maria Paola dijo...

Te envío Un abrazo. Luli sabe cuanto la aman de eso estoy segura. MuchA fuerza.

Anónimo dijo...

Tengo 3 labradores la mamà Samy de 11 años y sus 2 hijos Scott y Quill de 9 años y medio los amo demasiado los 3 tienen algo en particular que me hacen reír y enriquecen mi vida.No quiero pensar en el día que me falten pues ese momento sera demasiado doloroso.Los animales me importan.

Anónimo dijo...

Hace un mes perdí a mi hijo labrador, tenia 12 años, resistió todo lo mas que pudo, siempre fue así de fuerte. Abracen cuiden y amén mucho a los suyos, son seres increíbles y muy compañeros.

Anónimo dijo...

Hola, mi pequeña Samantha es una labrador y tiene 15 años y 6 meses; su proceso de envejecimiento se agudiza. Nos ha hecho felices desde los 2 meses cuando llegó para ser un miembro más de la familia, me siento afortunada, y espero siga con nosotros todo el tiempo que sea posible. La nobleza de su corazón es inmensa y su amor por nosotros incondicional, la adoro.

Jennifer y Héctor 1 infantil dijo...

La mía tiene 8 años y medio... no quiero si quiera pensarlo ... mi bonita lobita... el día que se vaya un trocito de mi alma habrá muerto

Unknown dijo...

Mi golden va para 7 años, no quiero pensar en el día que me falta. La tengo desde que tenía 2 meses y es mi consentida.

Anónimo dijo...

Deberian darle Glucosamina :) Rocky tiene 15 años y medio, desde hace 4 o 5 esta con suplemento de glucosomina y otras cosas. Tambien en el pasado cuando tuvo crisis de dolor el doctor le puso una inyeccion que creo era relajante muscular y superó la crisis muy bien. El camina bien y mas allá de que es un perrito anciano esta muy sano :) consietela mucho y recuerda la clave es sacarlos de paseo! Rocky sale minimo 2 veces al día por 15 min cada paseo.♡ saludos!

Anónimo dijo...

Cuanto lo siento! :( no hay palabras... los perritos son puro amor

Anónimo dijo...

El mío tiene 15 y 7 meses. Son perros maravillosos! Hay que disfrutar cada momento con ellos! Hace poco estuvo enfermo, tuvo que ser hospitalizado, pensamos que se nos iba... fue muy dificil pero gracias a Dios el salió adelante! Es un luchador ❤ lo amamos, ahora ya esta tan sano como su edad lo permite :)

eugenia dijo...

Mi golden tiene 8 años!Es un bebe es mi bebe.Mi vida

Unknown dijo...

Yo acabo de perder a mi labrador Mati hace unas horas y no hay consuelo para superar este dolor .

Anónimo dijo...

Lo lamento, mi labradora esta enferma, y se q no le queda mucho, acordate de todo el amor que te dio, y la vida hermosa q tuvo a tu lado.abrazo

Unknown dijo...

Mi tizón se fue el domingo y no hay palabras para expresar el dolor q siento. Tenía 12 años y 5 meses y se me ha roto el corazón. Ha sido un luchador y el mejor y más leal amigo. Bueno a rabiar. Siempre estará moviendo su cola en mi pensamiento. Te quiero mi niño bello.

Jaime Q, dijo...

Buenas noches, tengo una Golden de 17 años, y hasta ahora se moviliza lento pero bien, tiene buen apetito, y la cuidamos mucho, toda su vida come solo galletas, y la baño yo y la seco inmediatamente para evitar que se enferme. Es nuestra engreída y ya no dejamos que suba escaleras.

Unknown dijo...

Hola, mi perro se llama Adonis tiene 13 años está medio sordo y ve poco y le cuesta caminar, sus piernas traseras casi no le responden y le cuesta mucho echarse y levantarse, tiene artrosis y me da mucha tristeza pensar en que pueda irse ya que nos ha acompañado toda su vida con una lealtad y cariño enormes.

Unknown dijo...

Hola ayer se me fue mi Hotch tenía 12 años y 7 meses estoy destruida estaba con un tratamiento hacia un mes x dermatitis con prodnilona oral una vez x semana me siento culpable no se si ese remedio me lo mato... mi intención fue curarlo.

Silvia dijo...

El tratamiento no lo mató, se van cuando tienen que irse, como las personas. Jamás te sientas culpable por ayudarle, ni pienses en que se hizo mal o bien. Cuando tienen que irse se van sin más, porque no tienen ataduras que les impiden dar el salto, como tenemos las personas. Muchos ánimos!!!

Unknown dijo...

Ayer 20 se fue mi Yacko con 12 años y 10 meses,ya no veía por sus elevadas cataratas y llevaba meses empeorando con incontinencia de pipí y diarreas. Ya no podía levantarse sobre sus patas traseras y se hacía todo encima tumbado y empezó a dar alaridos sin parar hace unas noches y ya nada lo calmaba... Tuvimos que dormirlo, pero aún no encuentro consuelo, es una decisión y un momento muy duro... Fue un perro muy querido y mimado y nos dió amor y nobleza, era pura inocencia y bondad. Descansa en Paz Yacko! Te hemos querido muchísimo y te recordaremos toda la vida!

Irene dijo...


A nosotros se nos ha ido nuestro Rocky con 11 años y 4 meses, nos parecía que era aún muy joven, siempre adorable, creíamos que no se iría nunca, fue siempre muy delicado con las comidas, pero estaba fuerte y siempre contento, fue mi gran apoyo para cuidar a mi padre con Alzheimer, el me avisaba del estado de mi padre, compañero incondicional, los veterinarios no saben que le ocurrió, hablan de una enfermedad ideopática, que en principio y de repente le paralizó las patas traseras y al día siguiente las delanteras en 3 días ingresado le llegó la insuficiencias respiratoria y por desgracia tuvimos que tomar la mas terrible decisión de nuestras vidas, no queríamos que sufriera y con todo el amor que le tuvimos para nuestro Rocky, dejamos que se fuera sin que sufriera, el apenas hace una semana te avisaba de la hora de salir a pasear o de jugar con sus muñecos, es cierto que sabíamos que se cansaba mucho más, y nos adaptábamos a su paso, pero nunca podíamos esperar este desenlace; amarlos mucho, porque son especiales, como acabo de leer en otra experiencia se nos ha ido nuestro Hijo Golden Rochyto siempre alegre hasta el final, de verdad no hay consuelo.

Mumyo dijo...

Yo tbn he perdido a mi amor con 13 años y no hay consuelo...stamos llebos de dolor la casa esta tan vacia sin el y eso k tenemos otro perrito y dos niños, pero el hueco k hay no se llena con nada...se quieren tanto tanto...animo y si no puedes sobrellevarlo adopta otro labrador y dale una oportunidad de vida llena de amor!!

Mumyo dijo...

Muxha fuerza y despediros cob tiempo!! Decidle lo mucho k la amais y que parta con tranquilidad k ha cumplido con su mision de acompañaros estos años y lo ha dado todo por vosotros.

Unknown dijo...

Lo siento mucho...yo tengo un labrador de 11 años se llama bady y se que le queda poco tambien, ya le cuesta levantarse entre otras cosas y eso me pone triste por que sé que ya esta bastante mayor pero le quiero con todo mi corazón y no quiero pensar el día en que le pase algo.

SPORTSWAYS RECOLETA dijo...

Solo tienen que amarlos .no conozco nada ni nadie que con tan poco te de tanto, y si conozco ( la mayoria ) que con tanto no te den nada ¡¡¡su amor es eterno e incalculable y para toda la vida .un buen remedio para que envejezcan bien es no dejar de amarlos hasta el fin, abrazo a todos

Unknown dijo...

😭😭😭😭a mi perrita le pasa lo mismo ya no puede levantarse en sus patitas no se que hacer la lleve al veterinario pero aun no sabemos que es esta con antiflamatorios 😭😭😭 me duele el corazon pensar que hasta aqui llego mi kiara con 12 añitos casi apunto de cumplir sus 13..

Unknown dijo...

Ayer se nos fue Sasha nuestra Golden de 11 años y medio. De un dia para otro no se pudo parar caminaba arratrando las patas traseras. El veterinario le diagnostico uba artrosis y la inyecto (No pregunte que). Confiamos mucho en el. Al segundo dia no mostro mejoras y la volvio a inyectar. El tercer dia tampoco mostro mejorias y me dijo vamos a probar otra opcion. Al parecer fue demaciado fuerte. No le respondio el corazon y nos dejo. Estamos desconsolados. No pensabamos que iba a doler tanto. Hasta siempre Sasha... siempre te amaremos.

Tita dijo...

hola mi ambar tiene 9 añitos...ya no come ni bebe liquidos y anda con su cabecita muy agachada parece triste ....tengo pena ....espero hacer los cambios necesarios para q se alimente mejor. y no le pase nada q pueda sufrir. se q ha sido su momento de estar senil y es dificil no dejar de pensar q el momento de despedirnos se acerca.

Tita dijo...

animo...yo estoy empezando el proceso final

Unknown dijo...

Le doy "venmove" a mi hijo labrador de 12 años y magnifico, como si tuviera 7.extraordinario. Lo recomiendo junto con espirulina. En herbolario y la mitad dosis de humano. Suerte!

Unknown dijo...

Ayer,12 de octubre tuve que tomar la decision de poner a dormir a mi Tarek. Fiel y noble corazon que me acompaño nueve años. Llego a nuestra familia con 30 dias y nos lleno de amor. Inexplicablemente en cuestion de horas tuvo un deteriorio tremendo, pasando de ser un perro sano y vital a un viejito que no podia comer ni pararse, convulsionando y con un deterioro neurologico irreversible. Lo despedi agradeciendole todo lo que nos dio y diciendole que su mision en esta tierra estaba cumplida. Espero que su alma evolucione a la luz. Mi dolor es muy grande, pero mi agradecimiento es superior!!

Unknown dijo...

Antes d aYER se fue mi capitan nuestro fiel compañero era mi hijo mas tierno pero ya era viejito como duele no tenerte todavia te lloro mi orejon oso negro te decia y nos mirabas como entendiendo todo xq eras super inteligente mi negro como vos no va a ver otro igual

Unknown dijo...

Mi hermosa princesa Chispita me dejó la madrugada del 23 de octubre...de pronto se puso mal, no podía pararse, un veterinario dijo que era problema de artrosis, recetó unos anti inflamatorios pero yo no la veía nada bien, la llevé con otro veterinario al siguiente dia y ahí me enteré que mi muñeca tenía el corazón muy delicado...ésa noche se puso mal y en la madrugada murió dejandome un vacío inmenso en mi vida...dormíamos juntas, no hay noche que no le llore desde entonces, va a ser un mes de su partida y la extraño más que nunca.

Unknown dijo...

Nuestro mimoso, Napoleón, tiene 14 años y siento que se nos va de a poco. Vino a casa con 3 meses y es el amor de mis hijas., principalmente la mayor que se crió con él. Lo llama mi bebé y yo mi cariño. Lo amamos y ya estamos llorando porque no estamos preparados para decirle adiós.

Anónimo dijo...

Perlin tiene 11 años, ya no tiene fortaleza en sus patas traseras, no puede levantarse y hace sus necesidades en su cama... el veterinario ya me habló de la posibilidad de dormirlo, no sé qué hacer! No sé dónde es el punto entre no aferrarme a tenerlo conmigo y hacerlo sufrir o rendirme demasiado pronto al dejarlo ir ya... ��

Unknown dijo...

Me llena de tristeza la marcha de vuestras mascotas, tengo un labrador trece años vino a casa con tres meses siempre mi sombra tengo mucha pena las patas ya obedecen, come bien pero ya no me sigue,lo miro y solo lloraría al mirarlo

Anonimo dijo...

Mi hermoso viejito Butter, me acompaña junto a Shila desde hace 12 años, ella está muy bien, creo que es quien lo mantiene con fuerzas a mi Butter. El ya no oye, me comunico por señas, le cuesta pararse con sus patas traseras y hace unos días está un poco dolorido de sus patas delanteras, pero se levanta, come bien y me mira...Me da no se que verlo así, era tan corredor, vivaz y cuando me escuchaba se enloquecia, ahora sólo me mira...Te amo Butter!!! Mi bello labrador manteca...

Wendy Catherine Garcia Buitrago dijo...

Mi Luna casi con 12 años se fue el 18 de febrero. Solo queda la satisfacción de haberla cuidado lo mejor que pudimos. Nos dio muchas alegrias y rabietas tambien, la extrañaremos mucho. Sobre todo cuando era quien siempre nos recibia de la mejor manera meneando su cola. Hasta 4 días antes de su muerte lo hizo y de repente enfermo. Es muy duro que nos dejen.

Unknown dijo...

Tengo a mí gordo de 14 años y 5 meses y hace 3 días ha empezado a no poder pararse, no tiene fuerza en sus patas traseras hay que ayudarlo a pararse, también note que ya se defeca y se hace pis encima si nadie lo levanta. Me parte el corazón tener que despedirme de el porqué se que no le queda mucho, pero no quiero que sufra, ya nos dio mucho amor y espero que nosotros también lo hayamos llenado de mucho amor!!!

Unknown dijo...

En marzo 2018 escribía en este mismo espacio sobre mi Samantha.
Ayer fue su último día (físico, xq en mi corazón estará x 100pre) Formó parte de nuestra familia durante 16 años 6 meses; nos regaló innumerables momentos felices, recuerdos bellísimos q llevaré 100pre conmigo. Estuvo especialmente apagada conmigo durante mi embarazo, y cuidó y acompañó a mi hijo en sus juegos. Hoy quiero darle las Gracias x TODO EL AMOR Q NOS DIO Y DEMOSTRÓ. Te extrañaremos mi Sammy bella ...

yilemar88 dijo...

Tengo un labrador de 12 años y en general está bastante bien aunque ya está presentando problemas visuales pero lo que más me preocupa es que tiene artritis generalizada y a veces cae en crisis y no se puede parar, me entristece mucho no saber que medicamento podría ayudarlo y no tener acceso a estos porque vivo en cuba. Lo único que ha estado a mi mano es mantenerlo sobre lo delgado para que no sufra con su peso. Solo le pido a dios que me deje gozarlo mucho más tiempo y poder ayudarlo a que su vejez sea lo mejor posible ya que a estado a mi lado toda su vida.

Unknown dijo...

Hola mi pequeña nube acaba de cumplir 15 años está muy viejecitas pero disfrutamos mucho de ella está conmigo desde los tres meses supero una enfermedad mortal cuando era pequeña y hace un año un ictus es una gran luchadora espero que dure mucho tiempo más

Unknown dijo...

el 17 de abril nos dejó mi hermosa ABRIL de 11 años y. medio la operaron por una torcion parcias de bazo y no superó el pos operatorio se descompeso dijo el vete. falla multiorganica hice todo por salvarla suero a diario antibióticos análisis y juro que volvería a hacer lo mismo 100 veces más por tenerla a mi lado la eXtrato tanto por Dios el dolor. es insoportable siento clupa de haberla operado TE AMO MI HIJA ADOPTIVA DE 4 PATAS ABRIL

Anónimo dijo...

Mi perra labrador lleva con nosotros desde los tres meses y ahora tiene 11 años y 5 meses, se conserva en peso ideal y aunque tiene bultitos de grasa en algunas zonas que se notan al tacto y problemas en las articulaciones se maneja perfectamente. Creo que también de vista anda algo peor, pero el olfato lo es todo y eso nunca lo pierden. Se la esterilizó tras su primer celo, al año y nunca ha estado gorda. Ha caminado mucho y hecho ejercicio por el campo, vivimos en zona de la Sierra de Madrid y eso creo que también la hace mucho. Evito cansarla en exceso y ejercicios fuertes, solo paseos hasta que se cansa y mucho relax al llegar a casa. Tiene dos camas especiales para los huesos con una altura de más de un palmo. No escatimo en cuidados. Ojalá me dure mucho en óptimas condiciones. La adoro.

GLORIA dijo...

Mi niña se llama Luna y tiene 15 años y medio, está muy flaquita y camina muy mal, y come poco pero no soy capaz de ponerle la eutanasia todavía.

Gerardo dijo...

Sirena tiene 9 para 10. A empezado a elegir que comer le duelen las articulaciones. Esta con suplementos para los cartilagos. Soy medico . Se que no podre parar esta enfermedad. La mantendre sin dolor con el medicamento correspondiente a los caninos lo mas q pueda sin encarnizarme. Aunque duele ver su deterioro

Unknown dijo...

Ayer se fue al cielo mi Indio golden ...el sabado cumplia 6 años ...es tanto el dolor que siento ...me dicen que se me va a pasar y yo siento que no ...no se que le paso solo tenia un poquito hinchada la pancita ...lo extraño tantooo ...se me estruja el corazon ...estuvo con nisotros desde los 50 dias ...

Brandon Antonio dijo...

Tengo mi Golden se llama Brandon Antonio va a cumplir 7 años el 10de sep 2019 ya tiene su carita blanca su pelo del cuerpo esta aclaramdo tambien sufre mucho de la piel pero alli ando lo pelo bien bajito lo mantengo delgado quiero que el siempre este conmigo y leer este articulo me desanima pero al leer los comentarios de mas de 11 años de vida me reconforta si se puede con amor y con San francisco de Asis se hace la voluntad de Dios para con ellos ... A los que perdieron a sus hijos de 4 patas un abrazo desde Venezuela y esta la esperanza que el dia que partamos ellos estaran alli esperandonis moviendo su colita tengo fe y se que que aera asi Gracias por compartir sobre sus tesoros Gracias

Martin dijo...

Mi perrita se llama Estrella, tiene 13 años y 8 meses. Es una maravilla de perra, esta ya muy viejita pero sigue andando, la saco a pasear aunque se cansa mucho, pero a ella le encanta.Vivimos en una casa con parcela y ella solo quiere estar dentro de casa. Y ahora en verano, donde vivimos hace mucho calor, duerme todo el día y no quiere saber nada de calle. La saco a pasear al atardecer cuando hace menos calor.
Espero que me aguante todavía algún añito más, no quiero pensar cuando me falte.......

Unknown dijo...

Es increible que se nos van así de rápido. El pasado 13 de julio mi princesa Galleta de casi 10 años, se dejó de parar, sus patas traseras no le respondieron el vet le inyectó y recetó para sus cartílago en 3 días se levanto. El 30 de julio fue su último paseo, quería correr solo la vi muy agitada, esa noche ya no se levanto en la madrugada del 31 de julio el vet nos dijo que veía una ascitis, la garganta inflamada y algo en sus pulmones. La inyectó y pasó la noche pero dejó de comer, beber ya se hacia encima (orines) todo en cuestión de horas. A las 3:36 pm del 31 de Julio me acerqué a ella pues vi que estaba dandome la espalda, le dije Galle aquí estoy ven levantate solo estiró sus extremidades, apretó su hocico, sus ojitos cerrados como que le dio un paro y murió. No dio tiempo de nada y yo ando sin la mitad de mi corazón.

Unknown dijo...

Mi Carlton de 11 añitos, me dejo solita este 15 de Septiembre, se me fue una parte de mi vida, la mitad de mi corazón...Estoy muy deprimida y no se como afrontarlo...literal me duele el corazon

Anónimo dijo...

Tomy mi hermosomoabrador me acompaño por 8 años y medio pq no.me duro 15 años coml veo unos comentarios como me.dueles

Gonzalo dijo...

Ayer me despedí de Rocco, mi fiel golden de 12 años y 8 meses, en los últimos 2 meses se acentuó mucho el deterioro de su salud, hace 1 semana pareció que había muerto, pero fue una arritmia y volvió a respirar, aceptamos internarlo a pesar de que el panorama no era muy alentador, edemas en ambas patas delanteras, pero no hay peor gestión que la que no se hace, y jamás me perdonaría que hubiera muerto sin haber intentado todo lo posible. Internación con estabilización cardíaca, necesitaba un donante de sangre a raíz de una anemia severa, lo conseguimos, mejoró algo inmediatamente después de la transfusión, lamentablemente no mejoró los valores en un hemograma realizado 48 horas después, nos advirtieron que ya no comió al siguiente día, por lo cual lo regresamos al hogar, no quiero pensar lo que me hubiera lamentado si moría solo en una jaula de hospital veterinario. Llegó a casa, tomó abundante agua, nos dió esa chispa de esperanza, pero lamentablemente no comió. Me quedé a dormir en el sofá y el perro a mi lado, temiendo que pudiera ser la última noche, se despertaba cada tanto y ladraba con sufrimiento, lo acariciaba en la cabeza y le masajeaba el lomo y se calmaba, a la mañana siguiente ya no quería ni alimento ni agua, vomitó y defecó sangre, ya coordinamos con el veterinario para que le diera la inyección, seguía con el ladrido debilitado, lo seguí acariciando y masajeando y aplacaba su sufrimiento, seguí varias horas y no me despegué hasta el último latido que finalmente ocurrió 2 horas antes de la llegada del veterinario por lo cual no hubo inyección. Unas últimas horas algo sufridas, pero con su amo a su lado hasta el final. La tranquilidad de conciencia de su amo de que se hizo todo lo que se pudo, sin tener que arrepentirse de nada que no haya intentado. Sepelio en un parque de mascotas y solo puedo decir: "Gracias Rocco, por todo lo que nos diste, te tendremos siempre en nuestros corazones".

Unknown dijo...

Tengo un Golden de 10 años y estoy súper preocupada porque al pararse le cuesta un poco y no salta con la misma fuerza cuando se va a sacar a pasear.

Sil dijo...

Y como esta hoy bady?

Sil dijo...

Y hoy como está?

Sil dijo...

Tristeza . No puedo mas . Estoy por pasar lo mismo

Unknown dijo...

Ellos sufren mucho de cauda equino es espindilosis degenerativa, te la bajita de peso es lo que más los mejora y dale suplementos de glucosamina, y no tanto analgésicos hay que cuidar los riñones y el higado

Unknown dijo...

Mi perro golden de 13 años no parecía afectado de nada, salvo que jadeaba mucho...ayer amaneció muerto. La noche anterior tuvo un comportamiento normal, ladró a los vecinos, cenó y jugó. Lo encontramos por la mañana sin vida, había vomitado algo verduzco. No tenía espuma en la boca, ni sangre...parecía dormido.
Después de unas horas que lo encontramos tuvo un ligero sangrado por la nariz.
Estoy sufriendo su pérdida y más por no saber de qué murió.
Hace poco había ido a su chequeo de rutina y estaba todo bien.

Unknown dijo...

Mi perro tiene 14 años recién cumplidos. Desde hace dos días no se levanta, no come, no bebé, no hace del baño. Tiene un tumor en en hocico que puede ser cáncer pero mañana lo voy a llevar nuevamente al médico. Lo llevé ayer. Sin embargo ya quiero que pare de sufrir aunque no sé si deba hacerlo.

Unknown dijo...

Yo tengo una golden k cumple 10 años el 17 de abril es tan buena es un amor mis hijos la aman se llama kiara ,la tengo desde k nació no kiero ni imaginar el día k se valla hace 5 años se murió su padre y sufrimos bastante ojalas pueda tenerla un poco más

Unknown dijo...

Mi bebe isis labradora dorada esta muy malita desde hace 2 meses tiene 11 años 3 meses no respira bien le hicieron radiografia de toorax y tiene cancer nonse que hacer cada dia le cuesta mas hacer todo el vet dijo que lo mejor es dormirla pero no soy capaz ella lucha y se aferra cada dia y tiene momentos lucidos y de alegria me estoy muriendo junto con mi bebe

Unknown dijo...

Por que tan joven?

Unknown dijo...

Hola a todos, yo tengo un golden de 3 añitos y 10 meses, y todos los comentarios de su corta vida me entristecen mucho pero veo que si uno confía mucho en la fe y le pide mucho a Dios nuestros perros pueden durar más, yo espero que mi anakin me dure muchisisisisisimo tiempo más igual que todos sus hermosos perritos, y la los que ya Dios se los llevo a su paraíso, que les de mucho consuelo y los cuide haya arriba, como a mi lukitas que se nos fue en noviembre de 2013

Ezequielom dijo...

Como esta ahora?

Ezequielom dijo...

Tengo un golden de 11 años y 5 meses. Se lo ve muy bien de ánimo todo. Pero ahora. Se sienta por ahí le tiemblan las manitos y se cae pero se levanta rápido.. Debe ser las articulaciones. Ya lo voy a llevar al veterinario.. Me pone muy triste solo pensar en el día que ya no esté conmigo

Ezequielom dijo...

Hola el mio tiene 11. Y pienso igual que vos.. Recién ahora me parece que le molestan las articulaciones.. El tuyo no tiene ese problema?

Ezequielom dijo...

Mi golden tiene 11 años y 5 meses.. También de un día para el otro le comenzó a molestar las articulaciones esta bien pero se nota que camina lento. Y me pone muy triste. Hoy ya lo llevo al medico para que lo pongan bien. Dios quiera que lo tenga por muchos años mas

Ezequielom dijo...

Lo siento mucho!!! Es muy duro perder a un amigo tan fiel.. Yo no se que voy hacer el día que mi Bob no esté conmigo. Tiene 11

Anónimo dijo...

Hace 12 días se fue mí labradora de más de 13 años y medio , ella siempre fue una perra súper fuerte pero en el correr de un año empezó a debilitarse , primero le vino artosis , que con un tratamiento la llevaba bastante bien , pero en los últimos 6 meses fue lo peor , le diagnosticaron carcinoma de células escamosas ...a su vez le agarro toxoplasmosis ..intenté hacer de todo ...pero ya ningún tratamiento quimio anriflamatorios ..nada me la pudo salvar ...los últimos dos días fueron los peores..no se podía mantener en pie ,lloraba comoqcomo nunca latla escuché llorar..desplomada en shok , vino el veterinario a casa y tuve que tomar la triste desición de dormirla , fue el momento más fuerte y triste que viví en mí vida ....una mitad de mí corazón está con ella en el cielo ...es muy triste ...no se puede explicar el dolor que se siente....pero se que ya no sufre mas , mí gordita hermosa Sharon descansa en paz

Unknown dijo...

Hola de momento muero de tristeza por todos aquellos corazones que ya se fueron a descansar! Yo tengo a mi labrador Guera que amo con todo mi corazón por ser un ser lleno de amor incondicional pero hace unos días hizo un salto que al caer le fallaron sus patas traseras y a partir de entonces la observo algo decaída, se levanta con mucho esfuerzo pero aún así no pierde apetito! Que me recomiendan hacer ??

Unknown dijo...

Yo tengo un labrador de 17 años, soy la más feliz por seguir compartiendo ya tas cosas con el, es muy activo aún, tiene días dónde casi no come y derepente se levanta y pareciera que los años no pasan por el, sabemos que llegara el día de despedirlo y nos parte el alma solo de pensarlo. Ah Sido el mejor amigo de mis hijos y el mejor amigo para todos, es lo mejor que pudimos haber hecho en nuestras vidas. Nuestro bandido solo nos ah dado momento de puto amor incondicional 17 años son muchos, espero que aún podamos tenés maaaas pero con calidad de vida para el.😍❤️

Unknown dijo...

Mi golden kenzo tiene 15 años y medio y tiene una salud estupenda excepto las patas traseras que desde hace mes y medio le cuesta levantarse, no se qué hacer porque del resto está muy sano con ganas de comer salir a la calle y me sigue buscando para que le dé démos pero veo que no va a poder andar en breve le empezeva dar galliprant hace un año y le iba muy bien pero ya no le está haciendo efecto y se que tiene dolor y lo estoy pasando mal,,,y el también que puedo hacer

Anónimo dijo...

Siento lo mismo, mi Luna solo vivió 9 años & 4 meses, y tengo la misma sensación de ¿porque no vivió más?, Sé que ella cumplió su misión en la tierra, pero veo que otros angelitos viven mucho más & me da nostalgia

Unknown dijo...

Hola mi Golden va para los 14 y ya le cuesta pararse, le estamos dando vitaminas geriátricas, analgésicos y antiinflamatorios pero le salieron mal los exámenes de sangre (baja en leucocitos) me da esperanza ver que el tuyo ha durado yo no quiero dormirlo estoy luchando para que se mantenga mejor acá con nosotros

Unknown dijo...

Hola como esta tu golden? Es q el mio estaba igual

Unknown dijo...

Hola mi labrador tenia 14 años y medio y estoy muy triste porque murió el viernes pasado siempre fue muy lindo 🐶 muy activo y obediente muy agradecido siempre estuvo mi mascota en los momentos buenos y malos lo que me deja trankilo es que siempre lo trate lo mejor ke pude cuiden y kieran mucho a sus mascotas porque eyos 🐶 son muy agradecidos🐶

Martin dijo...

Mi perrita golden tiene 15'5 años, estoy muy preocupada x ella, jadea mucho gran parte del día, bebé mucha agua, los análisis de sangre dan bien, come bien, le pusimos la semana pasada un tratamiento nuevo para el dolor, pero yo creo q no está haciendo efecto.
Lleva como una semana jadeando horas y no para en un sitio fijo, intento calmarla y al cabo del tiempo x fin se calma yo creo q de agotamiento.
Alguien ha vivido algo parecido?

Araceli Hernández dijo...

Yo estoy muy preocupada. Mi pequeña Kalua lleva 15 días padeciendo de una retención de suero en el cuello. La lleve al doctor y me dió un diurético. Pero estoy muy preocupada porque no veo mejoría ya no se que hacer.

Araceli Hernández dijo...

Y lo que más me angustia que ya va para 10 años conmigo. La Vi desde que nació, la alimente con biberón porque de tantos hermanitos su mami no podía.

Unknown dijo...

Quisiera compartir que mi perrita dejó radicamemte de comer y de moverse y a las 3 semanas le sobtrevino un fallo multiorganico, y en unas horas falleció.
Estos detalles, la falta de apetito, o simplente moverse lo imprescindible para ir a hacer pis o caca son señales de que algo va mal.
Durante esas tres semanas le daba de beber y de comer una nutrición de dieta de enfermedad varias veces al día.

Aunque por ella no comería. Sin embargo, seguía haciendo sus necesidades con sus rutinas marcada y descansaba el resto del tiempo.

Yo confiaba en que se recuperaría en un par de días más, pero no pasaba. Ganaba energía pero la perdía igualmente.

Ella con la caca era un reloj, durante ese tiempo la hacía un día si un día no.

13 años y 3 meses, siempre deportista y diligente. Amante del parque, ejercicio físico, y la naturaleza. Fiel compañera, amor incondicional.

Las analíticas y ecografias cuando son mayores son muy importantes porque te pueden ayudar muchísimo a ver su mayoría de edad, pues a veces la enfermedad está latente y no da la cara, sino cuando ya es tarde.

Además yo todo lo achacaba a su edad, pues hasta esas tres semanas previas a su fallecimiento, comía y bebía normal, paseaba, menos pero seguía al pie del cañón... Y en casa se mostraba tranquila.

Estoy segura que Mia estará contentísima de que haya compartido esta info con todos vosotros. I love You Mia❤️

Perrito2015 dijo...

Mi Celeste la más bonita nos dejó el domingo , ella tenía 9 añitos ya estoy desecho, pero recordaré por siempre , la cremé y está conimgo por siempre, tengo pena , mi consuelo es su hijo de 7 años.

Unknown dijo...

Hola, soy de la ciudad de México. Alguien sabrá si de un veterinario especialista en Golden, mucho agradeceré su ayuda

Lore Torres dijo...

Mi Uma falleció con casi 15. Es una raza maravillosa. Te voy a extrañar Gorda