PARASITOSIS

¿Qué son los parásitos?

Parásito es un ser que se asocia a otro beneficiándose y perjudicándolo. Llamamos "huésped" al animal que alberga al parásito. Los parásitos producen daños al huésped que los alberga y el grado de daño depende de:


*El parásito. Hay algunos más dañinos que otros. Por ej.: ancylostomas.

*El número de parásitos. Porque a mayor cantidad, mayor daño.

*El estado general del perro fuera de la parasitosis: en perros débiles el efecto es más notorio que en perros fuertes.

Los parásitos más comunes que encontramos en el perro son:

Coccidios: Eimeria e Isospora

Tenias: Diphilidium caninum.

Ascaris: Toxocara Canis y Toxocara Leonina.

Ancylostomas: Ancylostoma Brasiliense. Ancylostoma Canium. Uncinaria stenicephala.

Trichuris: Trichuris Vulpis.

1.Coccidios
Son unicelulares, por lo tanto, solo visibles al microscopio. La parasitosis por coccidios puede alcanzar extrema gravedad, al punto de matar al animal, lo que se produce más frecuentemente en cachorros. Hay pérdida de peso, de apetito y diarrea con mucus y estrías de sangre, hay anemia. La diarrea es intermitente. Para combatir la coccidiosis es necesario que los cachorros estén en lugar seco. Se realizan tratamientos con Sulfadimetoxina en dosis de 50 mg/kg durante 14 días seguidos. Cuando la diarrea es muy intensa es conveniente dar un antidiarreico e hidratar antes de hacer el tratamiento.


2.Tenias
El perro puede albergar varios tipos de tenias, pero en las ciudades se trata casi siempre de Diphylidium caninum, cuya forma adulta puede llegar a medir 15 a 70 cm. Está compuesta por segmentos o proglótides; ya maduras se desprenden y pueden verse alrededor del ano y hasta en los muslos y en el lomo. Son gusanitos chatos de 0,5 a 1 cm de larto, parecidos a un granito de arroz que se mueve enérgicamente. Son de color blanco o rosa muy pálido y se suelen observar también en la materia fecal. Estas proglótides contienen los huevos de la tenia y cuando ya maduros se desprenden, se mueren y deshacen dejando libres a los huevos. La pulga en un momento de su evolución, se alimenta de la materia fecal del perro, comiéndose los huevos de la tenia. Más tarde, la pulga sube al perro y lo pica. Éste al rascarse se come la pulga que ya desarrolló un quiste que contiene larvas de tenia. Así se desarrollan larvas adultas en el intestino del perro. De esto se deduce que mientras el perro tenga pultas no podrá desprenderse de sus tenias; por lo tanto, hay que encarar dos acciones: a) combatir las pulgas y b) dar un tenicida. Los síntomas de la teniasis varían según el estado general del perro. Puede haber materia fecal blanda, transtornos del apetido, que en general está aumentando y picazón en el ano, causada por la presencia de proglótides. También pueden producirse ataques de tipo epileptiforme y es común el encarpamiento de la región lumbar producido por la irritación del intestino. El pronóstico es en general favorable y el tratamiento se hace con Niclosamida (150 mg/kg) o con Praziquantel (5 mg/kg en una sola toma).

3.Ascaridiosis
Las áscaris son parásitos redondos, que miden entre 5 y 15 cm de largo, muy semejantes a fideos. Son las típicas"lombrices" que despiden los cachorros al ser desparasitados. Cumplen un ciclo dentro del perro que es importante conocer para comprender algunos síntomas y el plan de desparasitación. El perro come el huevo del parásito y en su intestino se libera la larva. La larva atraviesa la pared intestinal y llega al hígado produciendo daño hepático. Luego va al pulmón donde produce síntomas respiratorios. El perro tose y las larvas son tragadas y llegan al intestino donde se desarrolla el parásito adulto. En el perro adulto es muy difícil encontrar parásitos adultos en el intestino, sin embargo, hay larvas que viven enquistadas en diversas partes del cuerpo y cuando la perra se preña pasan a través de la placenta a los cachorros que ya nacen parasitados. Los síntomas son los siguientes: a) Generales: disminución del crecimiento, pérdida de peso, abatimiento, pelo muy seco, mucosas pálidas, cansancio. b) Digestivos: vómitos, a veces con parásitos, diarrea pastosa, dolor abdominal, cólicos e hinchazón del abdomen (el perrito está panzón). c) Nerviosos: ataques epileptiformes, parálisis del tren posterior, nerviosismo, picazón. d) Piel: alergias y picazón. e) Pulmonares: tos, catarro ya veces, neumonía que puede cursar con fiebre y falta de apetito. Se trata con Sales de Piperazina (Ascaricidas) 100-200 mg/kg de peso. La dosis se da tres días seguidos durante tres semanas seguidas. Ej.: lunes, martes y miércoles de la primera semana. Lunes, martes y miércoles de la segunda semana; lunes, martes y miércoles de la tercera semana. Esto se hace porque el antiparasitario actúa sólo sobre las formas que se encuentran en el intestino. En la primera desparasitación hay todavía larvas en hígado y pulmones; en la segunda, las larvas que estaban en el hígado pasaron a pulmones y en la tercera, las de los pulmones pasaron al intestino y son eliminadas por el antiparasitario.

4.Ancylostomiasis
Es la más grave de todos los parásitos del perro. El parásito es pequeño, de alrededor de 1 cm de largo y finito como un hilo de coser, a pesar de lo cual es muy dañino. Se adhiere al intestino y se alimenta de sangre chupandocada ancylostoma 1 cm3 de sangre por día. Si a esto agregamos que el parásito cambia de lugar con frecuencia y deja en el sitio en que estaba adherido una herida que sangra durante mucho tiempo, nos damos cuenta que la pérdida de sangre es muy importante. La gravedad de los síntomas depende de la cantidad de parásitos presentes. El animal está flaco, anémico, la piel está seca, pueden aparecer edemas (hinchazón) en las patas y en la parte baja del pecho y el abdomen. Hay diarreas con estrías de sangre, dolor abdominal y pueden haber ataques epileptiformes. En parasitosis intensa el animal muere. El tratamiento de elección es el Tetramisol en dosis de 20 mg/kg de peso, dosis que se repite a los 15 días.

5.Trichuris
Es un parásito de 3 a 4 cm de largo en forma de látigo, con un extremo grueso y otro como un hilo. Hay diarrea sanguinolenta, flacura, pelo seco y colorado y puede haber encarpamiento lumbar, Se usa Parabendazole 25mg/kg o Mebendazole 20 mg/kg. No es parasitosis de gravedad extrema.

6.Giardiasis
Esta parasitosis está producida por otro parásito unicelular, que habita en el intestino. Es difícil su diagnóstico, ya que la forma activa es móvil y se destruye fácilmente. Al recoger materia fecal fresca y ponerla en formol, las giardias se destruyen y no se ven en los análisis. Para detectarlas hay que mirar la materia fecal fresca recién emitida (se observa el parásito vivo), o dejar la materia fecal en la heladera 12 hs sin formol, para permitir que se formen quistes, y después agregarle formol. Los perros muestran diarrea clara con mucus, sangre, defecaciones frecuentes y en general falta de apetito. Es típico encontrar perros que comen poco y solamente algunos días. También existe contaminación ambiental difícil de combatir. Se trata conb Dimetridazole 16,5 mg/kg por día, durante 5 días. No debe administrarse durante la gestación.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tengo un perro golden de 4 años y medio. Desde hace como un años sufre de ataques donde no se puede mover...como que tiembla y vomita algo amarillo, los doctores no saben que es...estos ataques no tienen una regularidad, pueden pasar meses para que le dé uno...ustedes podrían orientarme...gracias!

MVZ MACIP dijo...

SON PROBLEMAS DE EPILEPSIA SE TRATA CON BARBITURICOS O TRANQUILIZANTES EN BAJA DOSIS INYECTANDOLO MENSUALMENTE

Anónimo dijo...

hola.. tengo una perrita de 4 meses... y presentó vomitos en 2 ocasiones con fragmentos de gusanos, y luego de una pastilla con praziquantel, ivermectina y metronidazol expulsó muchos parásitos, como "fideos" en su materia fecal.. pero sigue teniendo parece... cuál de estos es aparentemente lo que tiene? y cómo tengo que continuar su terapia? con qué medicamentos? y nosotros también deberíamos recibir antiparasitarios profilácticos??

Anónimo dijo...

hola quisiera saber cuantos dias le va a un cachorito para largar los paracitos?

Anónimo dijo...

Mi cachirrita murio por una parasitosis muy fuerte y quiziera saber si puedo tener perritos otra vez en el mismo lugar o en cuanto tiempo despues o si hay que hacer algo para desaparecer totalmente estos parasitos gracias

Anónimo dijo...

Hola tengo un golden de un mes y medio y esta internedo con ataques de eilepsia descartan q sea moquillo podria ser una fuerte parasitosis tiene apetito caca sdura y se mnatiene activo saben de algun caso de alguna enfermedad congenita a nivel nervioso q pueda tener esta raza ? Por favor espero su respuesta muchas gracias

Anónimo dijo...

ola mi perra no quiere comer trae vomito y diarrea cuando empezó el vomito a hora ya no se mueve y batallo para que to me agua y ayer le pusieron suero con inyecciones me urge la respuesta

gianella dijo...

hola mi perra tiene 5 años es pitbul ella tiene la pansa muy hinchada y dura y ahora camina lento y no orinaba ayer empezo a orinar y hoy defeco eses con bichos pekeñitos y blancos ella esta normal de peso pero con una enorme panza dura y tiene apetito por favor q podria se gracias

Anónimo dijo...

hola hace meses mi perrita de 6 o 7 años derrepente empezo a engordar nadamas del pecho, luego orita tiene poco con las pupilas asi como blancuszas y una de sus patitas de atras no la puede mover, ella no es de raza es cruza de chihuahua con no sabemos que. por favor me podrian decir que hacer

Anónimo dijo...

hola buen dia, tengo una golden de 1 mes y medio, la estaban alimentando con dog chow, cuando me la vendieron la lleve al medico para desparacitarla y le cambie el alimento por uno que se llama royal canin starter y desde ese dia hace popo muy aguada, ya van 4 dias de eso me pueden ayudar saludos

conniefranck dijo...

Hola.. adopte una perrita que fue tirada en una obra de construccion dnde trabajo.. rasguñaba la puerta de mi oficina jejeej y me la traje. La lleve al vet.. le inyectaron vitaminas y ademas la bañe, y le di un desaparacitario potente ya que el otro no le hacia nada...ey aun deecaba harto gusank.. el problema es que ayer el vet se lo hizo tomar y resulta que ha andado muy deaica... come pero no con ansias y deja harto... ademas desde que se lo tomo anda con la panza hinchada y no fue al baño en muchas horas... cuando fue el ruido de sus gases me despertaron... y veo y hacisemi diarreoso.. Pero sin niun gusano lo cual me llamo la atencion... pero me preocupa su panza hinchada... es normal o debo llevarla al vet.. y a otro vet que de una segunda opinion o es una forma normal de estar despues de tomar desparasitario??? muchas gracias (tiene 1año y pesa 9 kl) cruza de cocker y maltes

Anónimo dijo...

Hola mi perrito tiene hace una semana tuvo diarrea con sangre y vomitos solo un dia, luego de eso todos los dias hacia sus heces duras y color negro, pasaron los dias y se fue enflaqueciendo mucho hasta llegar al punto de casi no poder caminar normalmente, esta muy flaco y casi tiembla al caminar, tambien note que desde hace una semana le palpita el estomago, pero no presenta diarrea ni vomitos, solo debilitamiento, porfavor ayudeme!

Anónimo dijo...


mi perra tuvo 6 cachorros y uno auno furon muriendo al parecer fue de ascariosis por los sitomas ke aki descrives qiusiera saber si fuimos contagidados ya que le echabamos aire por la boca para revivirlos

Anónimo dijo...

Hola tengo una perrita que tiene sintomas de desidratasion no quiere comer y lo que come lo vomita( aunque sea agua). empesamos a notar que no se paraba y se quedaba echada. ya no tenia ganas de moverse. cuando la encontramos no se movia y paresia muerta. cuando checamos la perrita movia los ojos y respiraba muy despasio. su boca estaba como sellada no se cuanto tomo para que muriea. esto le a pasado a dos de nuestro perros y tenemos dos mas.les pasara lo mismo a los otros dos por tener contacto con la perra en horas antes de que se enfermara?

domenica dijo...


hola tengo un perito que se llama coky el era muy jugeton con toda mi familia y de un momento al otro vajo su animo de jugar y se puso muy triste a fines de febrero el empezó a tener síntomas de estar con la gañas en sus ojos ,comiasi tenia apetito depues comenzo a tener un tin nervioso en la parte de su cabezita y al tiempo despues le temblabas sus piernitas y ya no podia moverse ,y lloraba cuando se paraba tenia dolor y hoyle lleve al veterinario y le pusieron inyecciones y este mensaje les dedico xq necesito de todas sus raciones q se salve mi perrito no es ke sea cursi pero es como miembro de nuestra familia y el se crio conmigo desde q tenia 2 mese y ahora tiene un año 4 meses x favor ayudenme con sus oraciones gracias ...<3
+

Anónimo dijo...

hola, tengo un cachorrito de tan solo 30 días, el primer día que lo trajimos se lo vio muy triste a razón de ello lo llevamos al veterinario y le dio una dosis de desparasitan, hoy ya paso una semana y se lo ve muy desmejorado pobrecito hace sus eses con parásitos y también vomito muchos de ellos, quisiera que me digan si va a sobrevivir por que ya no se que hacer.. espero una respuesta muchas gracias...

Anónimo dijo...

hola, tengo un cachorrito de tan solo 30 días, el primer día que lo trajimos se lo vio muy triste a razón de ello lo llevamos al veterinario y le dio una dosis de desparasitan, hoy ya paso una semana y se lo ve muy desmejorado pobrecito hace sus eses con parásitos y también vomito muchos de ellos, quisiera que me digan si va a sobrevivir por que ya no se que hacer.. espero una respuesta muchas gracias...

Anónimo dijo...

mi perro de 8 años espidio mucha sangre mas bien rosado espeso con muy feo olor y contenia como pequeños monticulos de pelo que es?? ahora el esta bien pero se la pasa descansando pero no se queja de nada y tambien ladra,como si no paso nada que sera?

Anónimo dijo...

Hola tengo un perrito golden ya vacunado totalmente tiene 1 año y medio y tiene diarrea con sangre que puede ser?

Anónimo dijo...

Por Dios!!!! No puedo creer algunos comentarios, se ponen a preguntar en internet, cuando deberían llevar a sus perros de urgencia al veterinario, o al menos llamarlo por teléfono por Dios, sean más conscientes. No cuesta nada hacer un llamado l veterinario, además no pueden dejar por dias a un perro sin atención si tiene diarrea, hace con sangre o está vomitando... Y menos si está decaído y no se mueve. Sean más conscientes por favor así les pueden salvar la vida a sus mascotas.