Tener un perro en un departamento

Si bien se pueden adaptar, no es aconsejable tener perros grandes en espacios chicos.

Vivir en un departamento implica adquirir ciertos hábitos muy distintos de los que hay que tener cuando se vive en una casa de barrio. En un edificio, por ejemplo, los departamentos no tienen patio (o si los tienen son muy pequeños); generalmente, los espacios son bastante reducidos; y las posibilidades de conflicto con los vecinos son mucho más probables. Ahora bien, según el veterinario Manuel Godoy, haciendo referencia a la importancia que brinda la compañía de un can, “si uno vive en un departamento, la idea de tener un perro es muy buena”. “Lo principal a tener en cuenta -agregó- es el tiempo que uno dispone para compartir con el animal. Por ejemplo, a un estudiante que pasa muchas horas fuera de casa, no se le aconseja que tenga un perro. En cambio, a un adulto mayor, que necesita compañía, la presencia de un can le vendrá muy bien”. Si se vive en un departamento, son muchas las cosas que hay que prever antes de tomar la responsabilidad de tener un perro. En esta nota, ofrecemos las respuestas a algunas de las preguntas más comunes.
“¿Qué raza elijo?” Los perros concebidos por una cruza de raza pueden ser muy apropiados para un departamento. Pero, si se quiere adquirir uno de raza es aconsejable asesorarse con un veterinario, para saber cuál es el can indicado para la situación. Las razas más pequeñas son las ideales (ver cuadro); ya que las grandes, cuando son jóvenes, necesitan gastar mucha más energía.
“Tengo un perro hace tres años, ¿se va a adaptar a su nuevo hábitat?” Los animales se adecuan a cualquier circunstancia. Sólo hay que tener paciencia para que el can pueda entender, por ejemplo, dónde hacer sus necesidades fisiológicas. Ellos no comprenden las palabras de sus amos, pero sí las entonaciones y los gestos. El dueño tiene que ser consciente de todas las necesidades que tiene el perro y dedicar el tiempo necesario para cubrirlas.
“¿Cómo hago para que no orine ni defeque en cualquier lado?” Lo mejor es delimitarles el territorio con papel de diario. Ellos, de a poco, se acostumbrarán a hacer sus necesidades allí y no en otro lugar. Muchas personas, también, utilizan las piedritas sanitarias que en el mercado se venden para gatos. Un castigo muy común -y, por cierto, erróneo- es refregar la nariz del perro sobre el pis. Eso hará que ellos continúen haciendo en cualquier lado, ya que su olfato es tan potente que sentirán olor por todas partes. Algo muy importante es que el territorio para que hagan sus necesidades tiene que estar lejos de donde comen. Los canes nunca orinan o defecan cerca de su alimento.
“¿Cada cuánto tengo que sacarlo para que haga ejercicio?” Hay razas mucho más hiperactivas que otras, por lo que sería bueno preguntarle al veterinario cuál es el tiempo aconsejable para cada una de ellas. “Ahora bien, el propietario del perro tiene que adquirir la conciencia de que toda suciedad que su perro deje en espacios públicos tiene que ser recogida por su amo. Eso logrará una convivencia social mucho más saludable”, comentó el veterinario. Y continuó: “si la persona no tiene tiempo para sacarlo a hacer ejercicio, el sedentarismo le ocasionará al perro no sólo trastornos de obesidad y crecimiento de uñas, sino algo más grave: problemas psicológicos”.
“No tengo mucho tiempo para estar con él, ¿eso le afectará?” Hay un punto muy importante a tener en cuenta antes de adquirir un perro: ¿de cuántas horas dispone para hacerle compañía al can? Si el animal pasa mucho tiempo solo desarrollará trastornos de ansiedad. Ladrará mucho, destrozará ropa y, seguramente, los vecinos se quejarán por los ruidos que ocasione.
“¿Cuál elijo: los de pelo corto o los que lo tienen largo?” Cualquiera de los dos está bien. Aunque, si el can tiene pelo muy largo, seguramente, ocasionará un problema: va a llenar de pelos todo el departamento. Esto, sin dudas, significará, también, mayor dedicación por parte del amo y más dinero en peluquería y productos adecuados.
“¿Cuál es la alimentación recomendable?” Es aconsejable darles alimento balanceado. Lo que sucede es que los de mejor calidad son, justamente, los más caros. Hay desde $ 1 a $ 15 el kilo.
“¿Qué hago con el perro cuando hace tanto calor?” En un departamento, los canes están menos expuestos al calor que en un patio. Igualmente, siempre tienen que tener agua fresca para poder consumir. Razas indicadas Básicamente, al elegir un perro para un departamento, hay que tener en cuenta que:
1- Los ideales son aquellos canes que pesan menos de 10 kilos.
2- Los perros de caza son, en general, muy hiperactivos.
3- Los aconsejables son los denominados “perros de compañía”. En esta clasificación entran, por ejemplo, los Pug, Bichon Frisé, Caniche, Chihuahua, Pekinés y Yorkshire, entre otras razas más. Alejandro Ortega - Estilo

No hay comentarios: