Ciclo Estral

MADUREZ SEXUAL

Los machos, alcanzan la madurez sexual y comienzan a producir esperma entre los 6 y 12 meses de edad. Psicológicamente, el macho alcanza la madurez necesaria para el cruce al año de edad, aunque algunos no lo hacen hasta. cumplir 18 meses. Una vez maduros sexualmente, los machos pueden ser cruzados con una hembra en celo cualquier día del año.

Las hembras, en cambio, sólo aceptan el cruce cuando se encuentran en una etapa específica del celo, una vez que alcanzan la madurez sexual (con la primera regla) entre los 6 y 12 meses de edad. Sin embargo, psicológicamente estarán listas para procrear después de los 14 meses de edad. El celo aparece generalmente cada 5 ó 9 meses. El ciclo hormonal de la hembra se divide en 4 etapas, y las dos primeras corresponden a lo que conocemos como "el celo". Estas etapas son las siguientes:

Proestro

La primera etapa del ciclo dura un promedio de nueve días (variando según la perra entre 3 y 17 días). Esta fase marca su comienzo por un sangramiento vaginal. Al principio, la secreción puede ser rosada o amarilla y también se puede notar hinchazón de la vulva. Durante este período, la hembra produce Pherormonas que atraen al macho aunque todavía lo rechaza. Esto ocurre los primeros 5 días y poco a poco la hembra se va volviendo más receptiva al acercarse a la siguiente etapa.


Estro

Esta fase comienza cuando la hembra esta interesada en el macho y ocurre aproximadamente al décimo día desde que comenzó el celo. Esta fase dura un promedio de 9 días y termina cuando la hembra vuelve a rechazar a macho. La aceptación al cruce por parte de la hembra se nota porque desea jugar con el macho, y levanta la cola o la pone de un lado mostrando su vulva permaneciendo inmóvil. Según promedio, el mejor día para cruzar a una hembra es al doceavo día desde que comenzó el celo, que es cuando ocurre la ovulación. Sin embargo, esto es difícil de medir con exactitud porque cada perra tiene un ciclo diferente. Es recomendable por tanto que una vez iniciado el Estrus se reúna con el macho por 3 ó 4 días, preferiblemente en el lugar donde vive el macho.


Diestro

Comienza cuando la hembra rechaza al macho y éste comienza a perder interés en ella. Dura alrededor de 60 días.

Anestro

La ultima fase del ciclo es el período de calma sexual. Los niveles de progesterona descienden indicando poca o ninguna actividad ovular. La duración de este periodo es variable, entre 130 a 150 días. El anestrus termina cuando el ciclo comienza nuevamente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.. muy interesante tu explicacion..
Mira, te comento mi problema...
Tengo un macho de casi 5 años.. nunca tuvo sexo con ninguna hembra en la casa d mis padres..
Hace mas o menos 15 dias.. me regalaron una hembra de 2 años, porq la dueña ya no podia tenerla mas... (vive conmigo en la ciudad cercana a mi pueblo, donde estudio)
La perra hace dos dias que esta sangrando... yo estos dias estoy en mi pueblo, por ende esta con el perro...
a penas lo vio, le empezo a ladrar, porq él la buscaba...
y es imposible q esten los dos juntos en el mismo lugar, sin que ella lo pelee..
mis preguntas son.. puede llegar a morderlo la perra? se calmara en algun momento el alteramiento a mi perro? y si estas peleas que tienen influyen en el periodo que ella entra en celos para que luego quede servida..
muchas gracias..
saludos!

Javier dijo...

Antes que nada quiero felicitarlos por sus ejemplares y por su página.
Quiero hacerles una consulta.
Tengo dos golden retriever, un macho de 19 meses y una hembra de 16 meses, la cual desde el día viernes 21 de agosto entro en celo, tiene la vulva totalmente inflamada y sangra todos los días. En este periodo no quiero que se crucen, hasta el próximo celo. La pregunta es: ya debo de separarlos desde este momento o puedo esperar unos días más y cuantos días debo de separarlos para que no haya contacto entre ellos.
Espero sean tan amables de responder a mi consulta y nuevamente los felicito desde León, Gto. México.
Saludos.

Anónimo dijo...

mi perrita tuvo ya su primer celo y ya han pasado dos meses, creí que estaría embarazada por su cambio en las mamas, pero no tiene panza. lo que mas me preocupa es que los perros siguen sintiendo su olor y la persiguen aunque ella solo quiere jugar, tengo miedo que sea algún problema hormonal. desde ya gracias por su pagina.

Unknown dijo...

Cintya1956. 18 de Noviembre de 2014. 18:56 HS. Hola.Durante la etapa del Estro, puede la perra sentirse inapetente,,o sea,,no quiere comer nada??. Tengo una Golden en Celo..de 9 meses. Quisiera saber si es necesario darle algún multivitamínico para que le vuelva el apetito. Ya pasó en estas instancias por la pérdida de sangre.gracias.

luisignaciom dijo...

Tengo una golden que pario el 1 de octubre y en el dia e hoy comenzó con el sangrado nuevamente y la vulva Inc hada es normal esto??