Fobia a los fuegos artificiales

Los petardos y los fuegos artificiales son dos de las causas de miedo más frecuentes en el perro. De hecho, la mayor parte de estos animales responden de alguna forma al ...

... ruido producido por los petardos. Las reacciones varían desde un ligero nerviosismo hasta una fuerte reacción de miedo, que denominamos fobia. Los perros afectados suelen deambular por la casa sin parar, su respiración es acelerada y con frecuencia muestran temblores.

En muchas ocasiones el perro busca refugio y se esconde debajo de la cama o de un sofá. El problema se presenta cada vez que aparece el estímulo responsable, en especial en esta época del año.
¿Cómo puede solucionarse de forma definitiva una fobia a los petardos? La curación de una fobia unos días antes de que aparezcan los petardos, no es posible. El tratamiento completo es largo ya que se realizan diferentes ejercicios que le acostumbran, gradualmente, a no asustarse del ruido de los petardos. El proceso debe iniciarse en una época del año "tranquila", por ejemplo en invierno. Es importante hablar con el veterinario o con el educador canino sobre este tipo de tratamientos.
¿Cómo puedo ayudar a mi perro en una noche de verbena (festejo)? A continuación encontrarás algunos consejos prácticos para que tu perro no pase tanto miedo en una noche de fuegos artificiales.
• Consulta con tu veterinario la posibilidad de administrar a tu perro un fármaco ansiolítico para reducir el miedo. Resulta útil administrar la medicación un tiempo antes de que aparezcan los petardos y por lo tanto el miedo. Una vez presente, el miedo es una conducta difícil de controlar. No utilices medicaciones propias de las personas o por recomendación de nadie que no sea tu veterinario habitual.
• Si tu perro se esconde, por ejemplo debajo de una cama, ese es sin duda el lugar donde el perro se siente más seguro. No intentes hacerlo salir. Déjalo tranquilo en su refugio.
• Si el perro tiembla, no debes intentar "calmarlo" con caricias. Acariciar a un perro cuando muestra miedo potencia todavía más su inseguridad y empeora el problema.
• Nunca castigues a tu perro cuando muestra miedo o ansiedad. • Una vez pasada la noche fatídica, no esperes al año que viene y busca una solución definitiva al problema de tu perro.

No hay comentarios: