Hábitos higiénicos

Hacer sus necesidades en el lugar y momento correctos es algo que el cachorro debe aprender con la ayuda de sus propietarios. La aplicación de un ...

... método adecuado, una cierta dedicación por parte de los dueños y la paciencia son las claves para conseguir un aprendizaje adecuado.

El sistema de entrenamiento utilizado hoy en día aprovecha la tendencia natural del cachorro a mantener limpia su madriguera y la recompensa por hacer las cosas bien. No se aconseja la utilización de castigo. RAZA Y SEXO Hacer las necesidades en el lugar y el momento correctos es algo que el cachorro debe aprender. Por lo tanto y a pesar de lo mucho que se ha dicho sobre el tema, la herencia y el sexo del cachorro tienen muy poca influencia sobre la adquisición de hábitos higiénicos.
CLAVES DEL APRENDIZAJE ¡Recuerde! No existen métodos milagrosos que ofrecen resultados en 24 horas. Enseñar al perro a hacer las necesidades de forma correcta depende de la aplicación de un método adecuado, de la dedicación por parte del propietario y de una gran dosis de paciencia. Los perros, como los lobos, presentan desde cachorros una tendencia innata a abandonar la "madriguera" para hacer sus necesidades. De este modo ayudan a mantener la madriguera limpia y reducen el riesgo de ser detectados por un depredador y de padecer enfermedades parasitarias.
MÉTODO Las instrucciones que siguen a continuación persiguen un objetivo: conseguir que el cachorro haga sus necesidades en la zona deseada.
Buscar la zona adecuada
• Situada lejos de la comida, el agua y la zona de descanso del cachorro.
• Debe estar siempre en el mismo lugar, sin cambios.
• En ella se colocarán unas cuantas hojas de papel de periódico. Qué hacer si estamos en casa
• Mantener al cachorro supervisado tanto tiempo como sea posible.
• Si ve que el perro empieza a olisquear el suelo y a dar vueltas:
1º Deberá distraerle, por ejemplo, con una palmada.
2º Trasladarlo de inmediato a la zona adecuada.
3º Esperar unos minutos.
4º Si hace sus necesidades sobre los periódicos, deberá premiarlo con caricias e incluso con una golosina.
¿Cuáles son los momentos de mayor peligro?
• Después de comer o de beber.
• Al despertarse.
• Al acabar de jugar.
• ¡Recuerde! El cachorro acostumbra a dar vueltas en círculo y a olisquear el suelo justo antes de hacer sus necesidades. Qué hacer si no estamos en casa o no podemos supervisar al cachorro: Limitar el espacio del cachorro a la habitación donde se encuentran los papeles de periódico. Disponer las cosas de tal forma que los periódicos queden en un extremo de la habitación y la comida y el agua en el extremo opuesto. El agua y la comida sólo serán colocadas en esta habitación durante los períodos de no supervisión. HABITOS HIGIENICOS EN LA CALLE Una vez completado el programa de vacunación establecido por el veterinario, el cachorro ya podrá salir a pasear. En circunstancias normales, el cachorro sustituirá de forma progresiva los periódicos por la calle para hacer sus necesidades.
Cuando el perro haga casi la totalidad de sus necesidades fuera de casa, los periódicos podrán ser retirados.
¿Cómo favorecer que el cachorro haga sus necesidades durante el paseo?
• Situar las comidas antes de los paseos.
• Sacar a pasear al cachorro siempre que dé muestras de querer hacer sus necesidades (ver arriba).
• Premiar al cachorro si hace sus necesidades en la calle. ¡Recuerde! El paseo no debe finalizar justo después de que el cachorro haya hecho sus necesidades. Espere unos minutos antes de volver a casa. DURACIÓN DEL APRENDIZAJE El control voluntario sobre la micción y la defecación no es total hasta que el cachorro tiene 3 o 4 meses de edad. La paciencia y la tolerancia frente a posibles "errores" son fundamentales.
Si a los 4 o 5 meses el cachorro no muestra ningún progreso, consulte con su veterinario o con un especialista en comportamiento canino.
EL CASTIGO A pesar de los métodos tradicionales de que haya oído hablar, los más importantes especialistas mundiales en comportamiento canino recomiendan evitar el castigo durante el aprendizaje de hábitos higiénicos. Estudios científicos realizados sobre el tema han demostrado que sistemas como castigar al perro o restregar su hocico en la orina son por completo ineficaces.

De www.e-animales.com

No hay comentarios: